How did build a skyscreaper?

CONTEXTO HISTÓRICO


CONTEXTO HISTÓRICO:

Industrial architecture is the design and construction of buildings serving industry. Such buildings rose in importance with the industrial revolution, and were some of the pioneering structure of modern architecture.

The design and construction of skyscrapers involves create safe, habitable spaces in very tall buildings. The buildings must support their weight, resist earthquakes, and protect occupants from fire. Yet they must also be conveniently accessible, even on the upper floors, and provide utilities and a comfortable climate for the occupants. The problems posed in skyscraper design are considered among the most complex encountered given the balances required between economics, engineering, and construction management.

Arquitectura del vidrio y el hierro en España:

A imitación del Palacio de Cristal construido en Londres en de 1851, también se construyeron palacios de cristal en España. Los dos ejemplos más notables son el Palacio de cristal de la Arganzuela y el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid.
En España, el modernismo tuvo su centro en Barcelona. Cuando la ciudad de Barcelona se amplió más allá de sus límites históricos, . El modernismo rompió con estilos anteriores y empleó para su inspiración formas orgánicas, al igual que hacía el Art Noueveau en Francia y Alemania. El arquitecto más famoso es Antoni Gaudí, cuya obra en Barcelona (los más conocidos La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Milà y la Casa Batlló) y en otros lugares de España (Capricho de Gaudí, Casa Botines y Palacio Episcopal de Astorga) mezcla la arquitectura tradicional con otros estilos nuevos, siendo precursor de la arquitectura moderna. Otros arquitectos catalanes notables de la época fueron Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig i Cadafalch.
El modernismo también tuvo desarrollo en otras ciudades de Cataluña, como Tarrasa (Masia Freixa y Vapor Aymerich, Amat i Jover) y Reus (Casa Navàs), y del resto de España, como Teruel (Casa de Tejidos el Torico o Casa Ferrán), Zaragoza (Casino Mercantil o Quiosco de música del Parque Primo de Rivera) o Comillas, donde, a parte del Capricho de Gaudí, se puede admirar la Universidad Pontificia Comillas.





ARCHITECTURE OF GLASS AND IRON:

Ferro (iron) and vitreous (glass) construction combined the use of glass and iron in the eighteenth century and can be seen developing as early as the seventeenth century.[1] Popularized during the industrial revolution as iron and steel production became more common throughout Europe and frequently utilized in world exhibitions. Notable examples include Paxton's Crystal Palace, the Palm House at Kew Gardens, and the Coal Exchange.




Arquitectura de cristal y hierro, de hierro y vidrio, o ferrovítrea, son denominaciones de una técnica constructiva y estilo arquitectónico propio de la Revolución industrial, que se popularizó a través de la arquitectura ferroviaria,La utilización masiva del acero tanto para las estructuras (Steel Framing) como para elementos visibles y de una "piel" exterior acristalada (curtain wall o "muro cortina") es característica de la arquitectura funcionalista y los rascacielos del Movimiento Moderno y la segunda escuela de Chicago las galerías comerciales y mercados cubiertos,1 y los grandes pabellones de las exposiciones universales de la segunda mitad del siglo XIX. (Mies van der Rohe), a partir del segundo tercio del siglo XX.

EJEMPLOS:

-Bauhaus en Dessau, Walter Gropius, 1926.
-Torre Agbar en Barcelona, Jean Nouvel, 2005.
-Apartamentos Lake Shore Drive, Mies Van der Rohe, 1949.

Las mejoras tecnológicas se fueron sucediendo. El hierro corrugado (o hierro corrugado galvanizado -CGI en las siglas inglesas-) fue inventado en los años 1820s por el británico Henry Robertson Palmer, arquitecto e ingeniero de la London Dock Company. Su uso se extendió en la arquitectura rural de Estados Unidos y otros países. Desde los años 1840, las innovaciones de la industria siderúrgica fueron generalizando el uso de planchas de hierro, perfiles "doble T" y un acero de mayor calidad y precio cada vez más reducido (convertidor Bessemer, 1855). En 1867, Charles Drake de la Patent Concrete Building Company, había patentado el uso de paneles de encofrado de hierro en lugar de madera.




Las mejoras tecnológicas se fueron sucediendo. El hierro corrugado (o hierro corrugado galvanizado -CGI en las siglas inglesas-) fue inventado en los años 1820s por el británico Henry Robertson Palmer, arquitecto e ingeniero de la London Dock Company. Su uso se extendió en la arquitectura rural de Estados Unidos y otros países. Desde los años 1840, las innovaciones de la industria siderúrgica fueron generalizando el uso de planchas de hierro, perfiles "doble T" y un acero de mayor calidad y precio cada vez más reducido (convertidor Bessemer, 1855). En 1867, Charles Drake de la Patent Concrete Building Company, había patentado el uso de paneles de encofrado de hierro en lugar de madera.

La aceptación social del hierro visto para los elementos arquitectónicos visibles se había producido con el extraordinario éxito de la arquitectura de hierro y cristal a partir de la construcción de los espectaculares invernaderos de Chatsworth (Joseph Paxton, 1837-1840), la Palm House del Real Jardín Botánico de Kew (arquitecto Decimus Burton y fundidor Richard Turner, 1841-1849) y, sobre todo, el Crystal Palace de Joseph Paxton (1851), que también demostró las posibilidades de los nuevos materiales para la arquitectura prefabricada (se montó, desmontó y volvió a montar en unos plazos brevísimos, a pesar de sus extraordinarias dimensiones). Similares criterios se aplicaron a la cubrición de nuevos tipos de edificios demandados por la expansión económica: las galerías comerciales, los mercados cubiertos y la arquitectura ferroviaria, que construyó por toda Europa monumentales estaciones de ferrocarril. La ingeniería ferroviaria levantó puentes de gran atrevimiento y belleza, como el de Théophile Seyrig en Oporto (Puente María Pía, 1877).

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